Ribadesella es una de las paradas imprescindibles de tu ruta por Asturias en coche

Asturias es uno de los mejores destinos turísticos en España para recorrer en coche. No en vano, es una de las comunidades autónomas más pequeñas por extensión. La posibilidad de disfrutar de grandes ciudades, pueblos con encanto, mar y montaña en un espacio reducido es todo un privilegio. Por todo esto, merece la pena conocer cuál es la mejor ruta por Asturias en coche para conocer la comunidad.

Un recorrido por Asturias en coche te permitirá disfrutar, a su vez, de unas maravillosas vistas. Te esperan infinidad de paisajes que se combinan con una magnífica gastronomía y una cultura y tradiciones ancestrales. Montañas, valles, ríos, arroyos, pequeños pueblos y aldeas, playas y acantilados. Una ruta inolvidable para vivir solo, con amigos o en familia alojados en los hoteles con encanto en Asturias.

Ruta por Asturias en coche

Nuestra ruta por Asturias en coche se desarrolla en 5 días. Partiendo desde Oviedo, la capital del Principado, tendrás como destino final la majestuosa estampa de los célebres Lagos de Covadonga. Un recorrido por algunos de los pueblos más bonitos de esta región y en el que vas a disfrutar de toda la esencia más propia de Asturias. ¿Estás preparado?

Día 1: Punto de partida – Oviedo

Comenzamos nuestra ruta por Asturias en coche conociendo Oviedo. La capital asturiana posee un casco antiguo muy singular y en el que surge como gran protagonista su magnífica Catedral. Construida entre los siglos XV y XVI, cuenta en su interior con uno de los mejores retablos renacentistas de España. Cerca de la catedral se hallan la Iglesia de San Tirso y los museos Arqueológico y de Bellas Artes.

Catedral de Oviedo

Además de pasear por el Oviedo antiguo, se hace necesario conocer sus maravillosos templos prerrománicos. En la parte baja de la ciudad se encuentra la iglesia de San Julián de los Prados. En las faldas del monte Naranco tienes la iglesia de Santa María del Naranco. Y, no muy lejos de allí, la iglesia de San Miguel de Lillo. Tres templos de los siglos IX y X imprescindibles en el enorme atractivo histórico y cultural de Oviedo.

En Oviedo te ofrecemos dos opciones de alojamiento distintas en Alda Hotels: Hotel Alda Estación Oviedo y Hotel Alda Centro Oviedo.

Día 2: Luarca, Cudillero, Avilés y Luanco

Iniciamos el segundo día de ruta por Asturias saliendo de Oviedo para poner rumbo a Luarca. Conocida como la villa blanca de Asturias, te impresionarán los tejados de pizarra de sus casas y su maravilloso entorno. A poco más de 35 kilómetros de Luarca se halla Cudillero, uno de los pueblos costeros más bonitos de Asturias y de España. Sus casas de colores subiendo la ladera son una de las imágenes de postal más significativas y populares de esta comunidad.

Muy cerca de Cudillero se encuentra Avilés. Una ciudad con un conjunto histórico más que interesante y en el que destacan la iglesia Vieja de Sabugo, la de San Nicolás, el palacio del Marqués de Ferrara y el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Al salir de Avilés, ponemos rumbo a Luanco, la villa marinera más cercana al Cabo de Peñas y que ofrece una estampa idílica con su puerto, sus bellas playas y su pequeña iglesia. Una jornada que se acaba con la llegada a Gijón para descansar y prepararnos para el día siguiente.

El Cabo de Peñas es una de las paradas imprescindibles de tu ruta por Asturias en coche

Trayectos del día 2 de ruta por Asturias:

  • Oviedo – Luarca: 1h4min
  • Luarca – Cudillero: 28min
  • Cudilero – Avilés: 27min
  • Avilés – Luanco: 19min
  • Luanco – Gijón: 26min

Día 3: Gijón

Gijón es el concejo más poblado de Asturias y una ciudad muy animada. Su recoleto barrio de Cimadevilla, el antiguo barrio de pescadores, es un buen punto de partida para conocer toda la esencia gijonesa. Es necesario acercarse también a la Plaza Mayor para ver su Ayuntamiento y acceder a la plaza de Jovellanos con el museo del mismo nombre. La siguiente parada será el Campo Valdés para descubrir las termas romanas del siglo I.

El paseo que circunda la playa de Gijón te permitirá descubrir la capilla de San Lorenzo y su torre del siglo XVII. Un recorrido que te llevará hasta los jardines de la Reina para ver la capilla de la Trinidad y su casa palacio. Si lo deseas, puedes acercarte hasta Cabueñes para conocer la impresionante Universidad Laboral, un enorme complejo que alberga una torre de 120 metros.

En Gijón te ofrecemos dos opciones de alojamiento distintas en Alda Hotels: Alda Miramar Rooms y Hotel Alda Pasaje.

Día 4: Tazones, Lastres y Ribadesella

El cuarto día de esta ruta por Asturias en coche lo iniciamos visitando Tazones, a solo 30 kilómetros de Gijón. Estamos hablando de uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Una villa marinera encajonada entre dos peñas y que cuenta con un hermoso Conjunto Histórico Artístico. Merece la pena callejear por el pueblo para conocer su iglesia de San Miguel, la plaza del Riveru, la Casa de las Conchas o el pintoresco puerto.

Tazones

Desde Tazones, ponemos rumbo a Lastres. Un pequeño y colorido pueblo de pescadores, de calles recoletas y empedradas y grandes casonas nobiliarias que se asoman al mar. Si te subes al Mirador de San Roque disfrutarás de unas vistas únicas. Finalizamos este día llegando hasta Ribadesella, un rincón muy típico y de llamativas casas modernistas. A orillas del río Sella, posee uno de los entornos naturales más hermosos en Asturias.

Trayectos del día 4 de ruta por Asturias:

  • Gijón – Tazones: 30min
  • Tazones – Lastres: 28min
  • Lastres – Ribadesella: 28min

Día 5: Llanes y Lagos de Covadonga

Llegamos, por fin, a la última jornada de nuestra ruta por Asturias en coche para conocer la comunidad. Desde Ribadesella, llegaremos hasta Llanes, ambas separadas por solo 30 kilómetros. Llanes posee uno de los centros históricos más bonitos de Asturias. El torreón, las murallas del siglo XIII, la Basílica de Santa María o el palacio de Castañaga son sus principales atractivos. Pero en Llanes hay que asomarse también al mar y disfrutar de sus playas y miradores.

La última etapa de nuestra ruta nos llevará hasta los impresionantes Lagos de Covadonga. Los lagos y todo su entorno conforman uno de los lugares más impactantes en Asturias. Situados en el Parque Nacional de los Picos de Europa, la subida a los lagos está jalonada de magníficos paisajes. Pero además de los célebres lagos, en sus alrededores podrás visitar la Santa Cueva, la Basílica de Covadonga y los miradores de los Canónigos y la Reina. Disfrutar de esta belleza natural será el mejor epílogo para esta ruta por Asturias en coche para conocer la comunidad.

Trayectos del día 5 de ruta por Asturias:

  • Ribadesella – Llanes: 26min
  • Llanes – Lagos de Covadonga: 1h27min