La presente Política de Privacidad ha sido desarrollada teniendo en cuenta lo dispuesto en el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del consejo del 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la circulación de estos datos, en adelante el RGPD, así como en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y derechos digitales (en lo sucesivo, LOPDGDD) y demás normativa aplicable.
Esta Política de Privacidad tiene por objeto poner en conocimiento a las personas físicas que faciliten sus datos personales, y/o los de la persona a la que representa, respecto de los cuales se está recabando información, los aspectos específicos relativos al tratamiento sus datos, las finalidades de los tratamientos, los datos de contacto para ejercer los derechos que le asisten, los plazos de conservación de la información y las medidas de seguridad, entre otras cosas.
¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO?
La titularidad de la web, pertenece al GRUPO ALDA HOTELS que está compuesto por las siguientes entidades:
⦁ ALDA COMPOSTELA SL CIF B70108931
⦁ ALDA RÍAS BAIXAS SL CIF B70476494
⦁ ALDA CASTILLA SL CIF B70408224
⦁ HOTELES RÍAS ALTAS SL CIF B70503206
⦁ ALDA HOTELS HOSTELERÍA SL CIF B10922003
⦁ CONSULTORES HOTELEROS INTEGRALES SL CIF B70537121
CONSULTORES HOTELEROS INTEGRALES SL será considerado responsable del tratamiento.
A continuación, se indican los datos de contacto del Responsable del Tratamiento:
⦁ Dirección física: PLAZA DA ALGALIA DE ARRIBA, 3
⦁ Correo electrónico: info@aldahotels.com
¿QUÉ DATOS PERSONALES TRATAMOS?
Toda la información recabada por parte de GRUPO ALDA HOTELS será tratada de forma leal, lícita y transparente.
Asimismo, los datos solicitados en cada uno de los tratamientos realizados consistirán únicamente en aquellos estrictamente imprescindibles para realizar la finalidad pretendida e informada en cada caso.
De este modo, sus datos recogidos serán adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con los fines para los que son tratados en cada caso. Por lo que, sus datos personales serán recogidos para finalidades determinadas explícitas y legítimas, no siendo tratados ulteriormente de manera con incompatible con dichos fines. Además, serán actualizados siempre que sea necesario.
En términos generales, en el marco de los distintos tratamientos de actividades realizadas en la organización, se recaban los siguiente tipos:
⦁ Datos de carácter identificativos.
⦁ Datos de detalle de empleo
⦁ Información Comercial.
¿DE DÓNDE PROCEDEN LOS DATOS PERSONALES?
Por regla general, los datos personales se recogen siempre directamente del titular de los mismos, no obstante, en determinadas excepciones, los datos pueden ser recogidos a través de terceras personas, entidades o servicios diferentes del interesado.
En este sentido, este extremo será trasladado al interesado a través de las cláusulas informativas contenidas en las diferentes vías de recogida de información y dentro de un plazo razonable o en la primera comunicación realizada al interesado.
¿CON QUÉ FINALIDAD Y CASOS ESPECÍFICOS CON QUE TRATAMOS LOS DATOS PERSONALES?
En términos generales, se tratan los datos personales con las siguientes finalidades:
⦁ Gestión de registro como usuario: La información que nos facilites en el formulario de registro se tratará para la gestión de los usuarios en nuestras plataformas. Tras dicho registro, podrás consultar tu historial de reservas, modificar tus datos personales y/o direcciones de envío y facturación, valoraciones o alertas.
⦁ Gestión, cumplimiento y ejecución del contrato de reserva: En concreto, se utilizarán los datos personales para la formalización de la reserva; para la gestión pago de transacciones; para contactarle en caso de cualquier incidencia relacionada con su reserva; para la gestión de la facturación de reserva;
⦁ Newletter: Enviar información a través de los medios proporcionados acerca de las novedades, noticias, productos y servicios relacionados con nosotros o nuestro sector.
⦁ Contacto: responder a las solicitudes de información recibidas sobre los productos y servicios que se ofrecen, así como dar respuesta a cualquier otro tipo de pregunta que envíen los usuarios.
⦁ Encuestas: Para la realización de encuesta del servicio de atención al cliente y/o calidad de nuestros productos realizadas por el Responsable o alguna de las empresas del grupo del Responsable. Con la finalidad de mejorar estos servicios, trataremos tus datos personales al objeto de obtener información sobre nuestros productos o sobre la atención prestada por nuestro servicio de atención al cliente.
⦁ Clientes: llevar a cabo la gestión de venta de bienes y servicios, facturación, contabilidad, cobros, impagos, ofertas, presupuestos y contratos, atención al cliente, contacto y relaciones comerciales.
⦁ Videovigilancia: Controlar el acceso a las instalaciones de la organización y velar por la seguridad de los bienes y las personas de la empresa.
⦁ Candidatos: Realizar procesos internos de selección de personal, tanto actuales como futuros.
⦁ Registros de Llamadas: Atender de manera eficiente a las llamadas telefónicas realizas a la organización, con posibilidad de grabación de las mismas.
⦁ Realización de reservas: gestionar la realización de las reservas solicitadas, así como enviar la confirmación o documentación de la reserva realizada.
⦁ Programa de fidelización: para administrar y gestionar programas de afiliación voluntaria, programas de fidelidad y programas de viajero frecuente. Los datos se pueden tratar con el fin de registrar las estancias y los datos de transacciones, acumular y canjear recompensas, puntos o créditos en relación con los programas.
Con los datos personales recabados no se elaboraran perfiles ni se realizarán decisiones automatizadas.
No obstante, todas las finalidades explícitas para las cuales se llevan a cabo cada uno de los tratamientos vienen recogido en las cláusulas informativas incorporadas en cada una de las vías de toma de datos (formularios web, formularios en papel, locuciones o carteles y notas informativas, facturas, contratos y demás documentos que contengan datos personales).
¿CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS?
Por regla general, previo al tratamiento de los datos personales, GRUPO ALDA HOTELS informa de la base jurídica por la cual establece la legitimación del tratamiento en cuestión.
No obstante, en la organización se pueden tratar información de carácter personal para:
⦁ Cumplimiento de obligaciones Legales y regulatorias: A título enunciativo y no limitativo. Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, Ley General Tributaria, Ley de Impuestos de Sociedades, Ley de Auditoría de Cuentas, Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, Código Civil, Código de Comercio, así como la existencia de una ley o norma específica que autorice o exija el tratamiento de los datos del interesado, la cual se enunciará en la cláusula informativa correspondiente.
⦁ Ejecución de un Contrato: para la gestión previa de un servicio o producto contratado, desarrollo de la ejecución de un contrato o posteriores gestiones derivadas de dichas operaciones.
⦁ Consentimiento: existen tratamientos basados en la obtención del consentimiento expreso e inequívoco del titular de los mismos, mediante la incorporación de cláusulas de consentimiento informado en los diferentes sistemas de recogida de información prestando el consentimiento mediante una declaración o una clara acción afirmativa como el marcado de una casilla dispuesta al efecto o la suscripción del documento oportuno o mediante el envío de datos a través de los medios de contacto indicados. Adicionalmente, te informamos que sólo usaremos la información de carácter personal en virtud de esta Política de Privacidad y, con carácter general, solicitaremos tu consentimiento para usos con fines distintos de aquéllos para los cuales los otorgaste inicialmente.
⦁ Interés legítimo: el tratamiento de datos basado interés legítimo del responsable, se establecerá, principalmente, para el envío de comunicaciones o eventos comerciales sobre productos o servicios similares a los contratados. Según el artículo 21.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, este tratamiento solo será válido cuando, siendo cliente, no se haya negado expresamente al momento de recogida de los datos o en cualquiera de las comunicaciones que realicemos.
¿DURANTE CUÁNTO TRATAMOS LOS DATOS PERSONALES?
Los datos personales se tratan durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que fueron recogidos, mientras se mantenga la prestación del servicio o la relación laboral o contractual, exista un interés mutuo y/o durante el tiempo previsto en la normativa correspondiente
Cumplidos los criterios de plazos establecidos, los datos serán cancelados. Dicha cancelación dará lugar al bloqueo de los datos conservándose únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales, para atender las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas, cumplido el citado plazo se procederá a la destrucción de la información.
¿CON QUIÉN COMPARTIMOS LOS DATOS PERSONALES?
Para cumplir las finalidades anteriormente descritas, se puede compartir datos personales con:
⦁ Empresas del GRUPO ALDA HOTELS, correspondiente a la estancia donde se realiza la reserva
⦁ Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
⦁ Administración pública competente en la materia
¿SE REALIZAN TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES?
Le informamos que, con carácter general, no se realizan transferencias internacionales fuera del Espacio Económico Europeo (EEE). En el caso de que se produjera una transferencia de datos fuera del EEE, LA ORGANIZACIÓN dispondrá de las garantías adecuadas para realizar dicha transferencia, en virtud de los requerimientos que establece el Reglamento General de Protección de Datos
¿QUÉ DERECHOS PUEDES EJERCER?
Según la normativa europea los derechos que le asisten son los siguientes:
Derecho de Acceso, derecho a solicitar información al responsable de un fichero sobre si sus datos personales están siendo tratados.
⦁ Derecho de Rectificación, derecho que permite a la persona afectada solicitar la modificación de datos que sean inexactos o incompletos.
⦁ Derecho de Oposición, derecho de una persona a oponerse al tratamiento de sus datos personales o el cese de éstos.
⦁ Derecho de Decisiones individuales automatizadas, derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos en él o le afecte significativamente de modo similar
⦁ Derecho de Limitación, derecho a suspender el tratamiento de los datos personales del usuario en determinados supuestos
⦁ Derecho de Supresión u Olvido, derecho a supresión de los datos personales del interesado
⦁ Derecho de Portabilidad, derecho a solicitar al responsable del tratamiento que se le faciliten los datos personales en un formato estructurado y claro a otro responsable.
⦁ Derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
¿CÓMO EJERCER SUS DERECHOS?
El solicitante puede ejercer sus derechos a través de los siguientes medios:
⦁ Email a ⦁ protecciondatos@aldahotels.com aportando documentación que acredite la identidad del solicitante (copia del anverso del Documento Nacional de Identidad, o equivalente)
En cualquier caso, puede solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos a través de su página web
En este sentido, GRUPO ALDA HOTELS atenderá su solicitud a la mayor brevedad posible y teniendo en cuenta los plazos previstos en la normativa en materia de protección de datos.
¿CUÁLES PODRÍAN SER LAS CONSECUENCIAS DE NO FACILITAR LA INFORMACIÓN?
Los datos solicitados en los campos establecidos marcados con un asterisco (*) o los proporcionados en los documentos o medios dónde se presta la información, son aquellos estrictamente necesarios en relación con la finalidad para la cual se recaban, o bien para la prestación de un servicio óptimo al interesado o mediante una obligación legal impuesta al propio responsable del tratamiento o un requisito necesario para suscribir un contrato, siendo voluntaria la inclusión de datos en los campos restantes.
En caso de que no sean facilitados todos los datos, no se garantiza que la información y servicios facilitados sean completamente ajustados a sus necesidades.
Por lo que en el supuesto de que no se faciliten los datos exigidos o se realice de forma errónea o incompleta, no se podrá atender su solicitud, resultando del todo imposible proporcionarle la información solicitada o llevar a cabo la contratación de los servicios.
Del mismo modo, el usuario garantiza que la información transmitida en cualquiera de los formularios es veraz, exacta y se corresponde con datos propios de los que es titular.
En el supuesto de que usuario facilite datos de terceros, declara que cuenta con el consentimiento de los interesados y se compromete a trasladarle la información contenida en esta Política de Privacidad, eximiendo a la organización de cualquier responsabilidad derivada por la falta de incumpliendo de la presente obligación.
Los servicios de nuestras plataformas no están previstos para menores de edad, por lo que solo se permite el registro de personas mayores de 16 años, en caso contrario se advierte que las posibles responsabilidades que pudieran devengarse como consecuencia del uso de nuestras Plataformas serán de cuenta de los padres o tutores del menor.
¿QUÉ MEDIDAS DE SEGURIDAD TENEMOS IMPLANTADAS?
Las medidas de seguridad adoptadas por GRUPO ALDA HOTELS son aquellas requeridas, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 del RGPD.
En este sentido, GRUPO ALDA HOTELS teniendo en cuenta el estado de la técnica, los costes de aplicación y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, así como los riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos y las libertades de las personas físicas, tiene establecidas las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar el nivel de seguridad adecuado al riesgo existente.
En todo caso, GRUPO ALDA HOTELS tiene implementados los mecanismos suficientes para:
⦁ Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.
⦁ Restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.
⦁ Verificar, evaluar y valorar, de forma regular, la eficacia de las medidas técnicas y organizativas implantadas para garantizar la seguridad del tratamiento.
CAMBIOS EN ESTA POLITICA DE PRIVACIDAD
Eventualmente, esta Política de Privacidad puede ser revisada con el fin de actualizar los cambios en la legislación vigente, actualizar los procedimientos de recogida y uso de la información de carácter personal, la aparición de nuevos servicios o la exclusión de otros. Estos cambios serán vigentes a partir de su publicación en la web, por lo que es importante que revises regularmente esta Política de Privacidad con el fin de permanecer informado sobre los cambios habidos.