10 mejores cosas que ver en Pontevedra

Situada junto al estuario del río Lérez, Pontevedra es una ciudad que posee uno de los centros históricos más bonitos de Galicia. Su pequeño tamaño te permitirá visitarla fácilmente en un día. Si deseas saber qué ver en Pontevedra, aquí te proponemos una ruta guiada a pie por toda la ciudad y un top 10 con esos imprescindibles que no deberías perderte en tu visita a esta urbe.

Según la mitología, Pontevedra fue fundada por el héroe griego Teucro, participante en la guerra de Troya. Un lugar que no solo vive de su casco antiguo, sino también de un ambiente muy animado y una intensa vida cultural. Cruce de caminos, la ciudad se halla enclavada en una posición privilegiada y prácticamente frente a la ría del mismo nombre. De hecho, es la encargada de abrir el interior de su provincia al mar.

Qué ver en Pontevedra

Pontevedra es un lugar con muchos atractivos por ver. Su centro histórico, por ejemplo, destaca no solo por sus monumentos, sino también por la armonía de todo el conjunto. Casas nobiliarias con siglos de historia, soportales, calles y plazas empedradas forman un todo de gran interés para el viajero.

Además, hablamos de un centro histórico peatonalizado en su casi totalidad, por lo que podrás visitarlo sin ningún problema. No obstante, no dejaremos atrás en nuestra visita que ver en Pontevedra alrededores. Un entorno a orillas del río Lérez y con rincones también de un gran atractivo. Una ciudad increíble que si viajas por Galicia en coche estará en tu itinerario sí o sí.

Si vas a pasar la noche en Pontevedra, échale un ojo a Hotel Alda Estación Pontevedra, con ubicación 10/10 (cerca de autopista, estación de tren y autobús).

Ruta por la mañana

Podemos iniciar nuestro recorrido por la ciudad junto a la Basílica de Santa María la Mayor, construida en el siglo XVI y que muestra uno de los mayores ejemplos del gótico isabelino en Galicia. Desde aquí nos separan pocos pasos de la Praza do Teucro, en la que podrás ver una serie de pazos barrocos del siglo XVIII.

Basílica de Santa María la Mayor en Pontevedra

Las plazas de Pontevedra tienen, precisamente, un encanto especial, de ahí que nos detengamos en la de Curros Enríquez, la Verdura, la Leña y Méndez Núñez. Estas plazas que ver en Pontevedra reflejan, a través de sus casas blasonadas, el enorme pasado histórico que tuvo esta ciudad. Un precioso y recoleto recorrido por calles empedradas con soportales.

Si lo deseas, puedes detenerte en el Museo de Pontevedra, uno de los más interesantes de Galicia, o continuar hasta la plaza Ferrería con su fuente del siglo XVI y los Jardines de Casto San Pedro.

Es aquí donde podrás conocer dos de los monumentos más representativos que ver en Pontevedra: el convento de San Francisco y la iglesia de la Peregrina. La iglesia del convento tiene casi 100 metros de longitud y un enorme rosetón en su fachada. De la Peregrina hay que destacar su peculiar forma de vieira y su fachada curva de finales del siglo XVIII.

Además, en su interior se halla la patrona de la ciudad, una de las iglesias, sin duda, más fotografiadas de Galicia. Por algo el centro histórico de Pontevedra es, tal vez, el segundo en importancia de la región después del de Santiago de Compostela.

Ruta por la tarde

Nuestra guía de que ver en Pontevedra por la tarde la iniciamos atravesando el puente de Santiago sobre el río Lérez. El primer lugar que nos sale al paso es el parque Rosalía de Castro. Lo puedes recorrer siguiendo el Paseo del Ingeniero Rafael Areses. Así conoces ya de paso el Parque Illa das Esculturas, un espacio de más de 70.000 metros cuadrados que está considerado el mayor museo al aire libre de Galicia.

La Isla de las Esculturas es una de las mejores cosas que ver en Pontevedra

Es hora de atravesar el puente del Burgo para visitar la hermosa capilla del Santiaguiño. Muy cerca tienes la Praza da Pedreira, en la que se halla el pazo de Mugartegui. La zona en la que te encuentras en este momento es ideal para tomar unos vinos y unas tapas. En este espacio tan animado, es necesario visitar el Teatro Principal, construido a mediados del siglo XIX.

Llegamos, a continuación, a la Praza de España para ver la Casa Consistorial, las ruinas góticas de Santo Domingo y los Jardines de Colón. Muy cerca de aquí podemos visitar el Café Moderno, uno de los edificios más reconocidos que ver en Pontevedra, y perdernos en el tradicional barrio de A Moureira. Un lugar presidido por las casas de pescadores y que destacan por su belleza popular y su tipismo.

Para terminar nuestra ruta de un día por Pontevedra, puedes acercarte hasta la Praza de Alonso de Fonseca para conocer las casas nobiliarias de Fonseca y Méndez Núñez. Un recorrido muy cómodo y en el que, como puedes comprobar, visitarás todo tipo de monumentos y rincones con mucho encanto.

Top-10 de cosas que ver en Pontevedra

Tras este recorrido de un día por la ciudad, vamos a conocer el top 10 de lugares y monumentos que ver en Pontevedra. En realidad, la lista podría ser mucho más amplia habida cuenta de los atractivos singulares con los que cuenta esta urbe. Pero aquí están los que son imprescindibles para llevarte el mejor recuerdo de Pontevedra.

  • Basílica de Santa María la Mayor. Construida en el siglo XVI, está considerada monumento nacional.
  • Iglesia de San Francisco. También monumento nacional, destacan sus sepulcros medievales y sus pinturas murales de los siglos XVI y XVII.
  • Santuario de la Virgen Peregrina. Su planta en forma de vieira, su fachada curva y la patrona que alberga en el interior son algunos de sus elementos más destacados.

El Santuario de la Virgen Peregrina es una de las mejores cosas que ver en Pontevedra

  • Plaza de la Leña. Una de las más bonitas de la ciudad, se halla rodeada de bares y calles empedradas que le confieren un encanto muy particular.
  • Puente del Burgo. El puente más famoso de Pontevedra; el actual es del siglo XIX y sustituyó al puente romano, emblema del Camino de Santiago.
  • Iglesia de San Bartolomé. Construida en el siglo XVII, fue la antigua iglesia de la orden de los jesuitas.
  • Pazo Mugartegui. Uno de los mejores ejemplos de arquitectura urbana barroca gallega, fue construido en los siglos XVII y XVIII.
  • Ruinas del convento de Santo Domingo. Conforman las ruinas de lo que queda del viejo convento dominico del siglo XIII.
  • Plaza de Herrería. Junto a la de la Leña, la plaza más emblemática de la ciudad, en la que destacan sus clásicos soportales.
  • Museo de Pontevedra. Alberga la historia de Galicia desde la prehistoria hasta la actualidad.