Anento es uno de los pueblos bonitos de Zaragoza más espectacular

La ciudad de Zaragoza es uno de los grandes destinos turísticos por visitar en España. Con más de 2.000 años de historia, es hoy una amalgama de culturas que se refleja en la gran cantidad de monumentos que aglutina de todas las épocas. Sin embargo, si deseas hacer una excursión por los alrededores, ¿cuáles son los pueblos bonitos de Zaragoza que ver cerca de esta ciudad?

Los viajeros que tengan pensado visitar Zaragoza deberían planificar al menos un par de días para conocer sus alrededores. Disfrutarán de pueblos con mucho encanto y con un pasado más que interesante. Cada uno de estos rincones guarda la esencia de una tierra de alta alcurnia en la que la gastronomía y las tradiciones tienen también un especial protagonismo. A continuación, te vamos a proponer 7 increíbles lugares que puedes visitar desde la comodidad de nuestros hoteles baratos en el centro de Zaragoza.

4 Pueblos bonitos que ver cerca de Zaragoza (a 1 hora)

En los alrededores de Zaragoza puedes encontrar una serie de pueblos de gran interés. La mayoría de ellos son ideales para los amantes de la historia y la naturaleza. Destinos con un pasado de esplendor y con un enorme legado monumental que te encantarán. Belchite Viejo, Anento, Tarazona y Daroca son nuestras propuestas.

Belchite Viejo, 45min

Belchite Viejo es uno de los pueblos bombardeados por la Guerra Civil que presenta un mejor estado de conservación. Un pueblo fantasma que sufrió las consecuencias de esta guerra en 1937. Todos sus habitantes se trasladaron al Belchite nuevo, pero allí quedaron sus ruinas tras la batalla.

Belchite Viejo es uno de los pueblos bonitos de Zaragoza que tienes que visitar

Se puede realizar una visita guiada a Belchite Viejo para conocer uno de los pueblos más bonitos cerca de Zaragoza. Las casas, la iglesia y el resto de edificios presentan aún los impactos de los bombardeos y las balas. No existe un pueblo ni un destino igual como este en toda España.

Anento, a 1h5min

A pesar de contar con poco más de 100 habitantes, Anento está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Un lugar con casas típicas de pueblo, callejuelas medievales y colores intensos. Hay que visitar aquí su iglesia parroquial de San Blas, del siglo XII, con su retablo gótico del XV.

Este retablo es uno de los más grandes y espectaculares en Aragón. Sobre los tejados de estas casas se alza un castillo medieval del siglo XIV. Desde aquí podrás disfrutar de una preciosa vista panorámica de todo el valle del Jiloca. Sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza.

Tarazona, a 1h8min

Tarazona ostenta desde 1965 el título de Ciudad Mudéjar, ya que conserva un magnífico e importante patrimonio de este estilo. Situada junto al Moncayo, hay que perderse por sus calles para visitar la catedral de Santa María de Huerta, en la que se mezclan los estilos gótico, mudéjar y renacimiento.

Tarazona es uno de los pueblos bonitos de Zaragoza más cerca de la ciudad

La fachada renacentista del Ayuntamiento, las casas colgadas sobre la vega del río Queiles, la iglesia de la Magdalena, el convento de la Concepción o el barrio de la judería son algunos de los imprescindibles de este lugar. Un centro histórico con mucho encanto y de los más bellos y monumentales de Aragón.

Daroca, a 1h9min

Los amantes de lo medieval tienen en Daroca un auténtico paraíso por descubrir. Luce con orgullo ser uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza. A los pies de su castillo, desde el que se divisa una preciosa panorámica, debes perderte por el centro histórico para recorrer sus murallas y sus torreones.

Una muralla de más de 4 kilómetros de longitud que alberga el Portal de Valencia, la Puerta Baja o la Puerta del Arrabal. La basílica de Santa María y las iglesias de San Juan, San Miguel y Santo Domingo de Silos son los edificios de máximo interés. Todo ello sin dejar atrás las magníficas casas señoriales que se erigen en toda la población.

Los 3 pueblos bonitos de Zaragoza que tienes que ver sí o sí

Los amantes de la época medieval pueden disfrutar en la provincia de Zaragoza de tres lugares únicos. Biel, Uncastillo y Sos del Rey Católico conforman un triángulo único en cuanto a monumentalidad se refiere. Estos son los 3 pueblos bonitos de Zaragoza que tienes que visitar si estás por aquí.

Biel, 1h24min

La sierra de Santo Domingo sirve como telón de fondo de este pueblo medieval. Su centro histórico es un laberinto de estrechas callejuelas en donde encontrarás casas nobiliarias y una hermosa judería. Pero el edificio más destacado de Biel es su imponente castillo-fortaleza.

Biel en Zaragoza

Adentrarse en la judería de Biel es trasladarse en el tiempo hasta el siglo XV. De hecho, por esta época más del 50% de la población de Biel era judía. En su interior hay que visitar la Sinagoga y la plaza de la Caudevilla.

Uncastillo, 1h27min

Como su propio nombre indica, Uncastillo es un pueblo coronado por una fortaleza medieval. El patrimonio artístico de esta población es uno de los más interesantes de la provincia de Zaragoza. No en vano, cuenta con varias iglesias románicas, tales como la de San Martín, Santa María, San Juan, San Lorenzo y San Felices.

Los restos del castillo se hallan situados en la Peña Ayllón. Puedes bajar desde aquí y adentrarte en la judería para ver la iglesia de Santa María la Mayor. El palacio de Martín el Humano y la Lonja completan el maravilloso legado monumental de uno de los pueblos bonitos de Zaragoza a visitar.

Sos del Rey Católico, a 1h40min

Por último, debes acercarte al pueblo que fue la cuna de Fernando el Católico. Descubrirás uno de los mejores conjuntos medievales de Aragón, coronado por la torre del homenaje de su castillo del siglo XII. Las callejuelas de la judería te irán llevando hasta la Plaza Mayor, la lonja, la casa consistorial y varias casas nobiliarias de gran valor.

El palacio de Sada y las iglesias románicas de San Martín de Tours y San Esteban son otros de los edificios que no te puedes perder en Sos del Rey Católico. En esta última iglesia, es más que recomendable acceder a la cripta para ver sus frescos.