La pesca es una de las actividades económicas más importantes en Galicia. No en vano, en la actualidad el sector pesquero supone casi un 5% del PIB gallego y ha experimentado más de un 50% en esta última década. Pero, ¿sabes cuáles son los puertos de Galicia en los que se puede pescar y cuáles son sus requisitos?
La normativa vigente aplicable a los puertos e instalaciones portuarias y marítimas de Galicia prohíbe la pesca de los muelles o con cualquier tipo de arte tanto en dársenas como en aguas portuarias. Una prohibición que, precisamente, no es reciente, ya que data de 1972.
Las federaciones de pesca gallegas más importantes acordaron el pasado año 2021 la práctica de la pesca deportiva de forma legal en un buen número de puertos de Galicia. Un acuerdo que dió lugar a la promulgación de la Ley 2/2021 de 8 de enero de pesca continental de Galicia. Dicha ley establece que la pesca debe realizarse con fines recreativos y deportivos con el objetivo de fomentar esta actividad como una herramienta de desarrollo turístico, económico y social. Al mismo tiempo, se determina la necesidad de solicitar la correspondiente licencia para la pesca recreativa y deportiva y los permisos de pesca en cotos o de especies concretas.
Puertos de Galicia en los que se puede pescar sin restricciones
Las federaciones gallegas de pesca en Galicia y la entidad Portos de Galicia fijaron la posibilidad de pescar en la comunidad gallega sin restricciones en 103 de los 122 puertos autonómicos. No obstante, solo en 28 de ellos se podrá practicar la pesca deportiva y recreativa sin restricciones de ningún tipo. Estos son los 28 puertos de Galicia en los que se puede pescar sin restricciones:
Puertos de Galicia en los que no se puede pescar
Al mismo tiempo, hay 15 puertos de la comunidad gallega en los que no se puede pescar bajo ningún concepto. En estos puertos, la pesca recreativa y deportiva está, por tanto, totalmente prohibida. Estos 15 puertos son los siguientes:
Puertos de Galicia en los que se puede pescar con restricciones
En todos los demás puertos de Galicia se puede pescar, pero con restricciones, que se deben consultar en las autoridades pertinentes. Son, en total, 79 puertos los que ofrecen diversas restricciones para la práctica de pesca. Algunas de estas restricciones son:
Una vez que conocemos los puertos de Galicia en los que se puede pescar, es necesario señalar los requisitos que se le solicitarán a cualquier persona que quiera pescar en aguas gallegas. Estos requisitos imprescindibles son los siguientes:
Si eres amante de la pesca, seguramente seas amante del mar en general, así que te recomendamos leer sobre: