Los parques dos Veciños, a Lagos, as Galeras e Ibarrola son de las mejores cosas que visitar en Oleiros

Oleiros es un pequeño municipio que se halla a poco más de 10 kilómetros de A Coruña. Situado dentro del área metropolitana de la ciudad herculina, es un enclave turístico dentro de la provincia coruñesa gracias a sus playas, su particular encanto y algunos de sus monumentos. Hoy, precisamente, queremos hacer un recorrido para saber qué ver en Oleiros y conocer sus playas, sus lugares de interés y qué podemos hacer aquí.

Oleiros está considerado el municipio más rico de Galicia por renta de sus habitantes. Tanto ellos como los turistas que vienen hasta aquí tienen la oportunidad de disfrutar de un espacio con hermosas playas, parques de ocio, jardines y unas magníficas vistas hacia la costa. Un destino muy peculiar, pero, a la vez, más que interesante cerca de A Coruña.

Qué visitar en Oleiros

A pesar de contar con poco más de 35.000 habitantes, Oleiros es un destino con múltiples atractivos que conocer y una parada habitual para los que eligen visitar Galicia haciendo ruta en coche. Si deseas visitar A Coruña, esta es, sin duda, una de las excursiones que debes realizar. Un lugar con un particular encanto en donde la naturaleza se funde con la historia y el arte. Pero, ¿qué puedes visitar en Oleiros?

Castillo de Santa Cruz

Probablemente el monumento más significativo de Oleiros sea su Castillo de Santa Cruz. Situado en un islote de la ría de A Coruña, se puede acceder a él a través de una pasarela de madera. Un baluarte defensivo costero de la ciudad coruñesa durante los siglos XVI al XVIII. Hoy en día está declarado Bien de Interés Cultural. En la parte posterior se pueden visitar las celdas para los prisioneros y las casamatas donde se almacenaba el arsenal militar.

El Castillo de Santa Cruz es una de las mejores cosas que ver en Oleiros

Paseo marítimo de Mera

Unos kilómetros más al norte de este castillo se halla el paseo marítimo de Mera. Un bonito recorrido que se inicia en Punta Canide y desde el que vas a poder disfrutar de unas maravillosas vistas a la ría de A Coruña. A lo largo de este paseo te encontrarás la playa de Mera que, con sus más de 500 metros de longitud, es una de las más populares del verano coruñés.

Parques: dos Veciños, a Lagos, as Galeras y Ibarrola

Ya que estamos a bordo de esta visita relajada, nada mejor que conocer los diferentes parques que se hallan en Oleiros. El parque dos Veciños, por ejemplo, es un parque forestal repleto de robles y castaños y en el que podrás ver la iglesia de Santa Eulalia de Lians. Los parques de Lagos, As Galeras e Ibarrola conforman el aspecto natural de este lugar. El de Ibarrola, precisamente, se trata de un precioso jardín romántico con mucho encanto.

Qué hacer en Oleiros

Además de visitar estos rincones, hay muchas cosas que puedes hacer en Oleiros. Desde disfrutar de un paseo por la costa contemplando las vistas hasta degustar lo mejor de su gastronomía o acudir a un evento con un sabor muy especial como podrás ver a continuación.

Pasear por la Costa Dexo-Serantes y el Seixo Branco

La Costa Dexo-Serantes es un espacio natural de 11 kilómetros de longitud en el que encontrarás acantilados, playas escondidas y una flora y fauna más que interesante. Puedes iniciar su recorrido en el faro de Mera y concluir en el puerto de Lorbé. Y, ya que hablamos de acantilados, nada mejor que conocer Seixo Branco. Su particular color blanco llama la atención del viajero hasta el punto de servir como referencia para los marineros.

Pasear por la Costa de Dexo es una de las mejores cosas que hacer en Oleiros

Probar los mejillones de Lorbé

No todo va a ser caminar por Oleiros. También debes hacer tiempo para probar los mejillones de Lorbé, los más famosos de la ría de A Coruña. Lorbé es una pequeña localidad situada al norte del concello de Oleiros. Las bateas de mejillones que hay en sus aguas producen al año más de 15 millones de kilos de mejillón. Para muchos coruñeses, acercarse hasta aquí para probar los riquísimos mejillones es casi una tradición familiar.

Acudir a la Feria de la Miel

La Feria de la Miel de Oleiros ha cumplido en este 2021 su edición número 32. Un evento ya muy popular y conocido y en el que se dan cita apicultores y los representantes más afamados de este producto. Se celebra en una cubierta emplazada en la pista deportiva de Perillo y hasta allí acuden los mejores apicultores gallegos para exponer y vender sus productos. Una inmejorable oportunidad para conocer la mejor miel de Galicia.

Mejores playas de Oleiros

Los amantes de las playas tienen en Oleiros uno de los mejores destinos turísticos en la costa coruñesa. Aquí podrás disfrutar de una gran variedad de playas para todos los gustos. Todas ellas aptas para el baño, para tomar el sol o para practicar algún deporte acuático.

Playa de Santa Cruz

La playa de Santa Cruz es, posiblemente, la más conocida y popular en Oleiros. Con casi 300 metros de longitud, sus aguas tranquilas son perfectas para disfrutar del baño. Una playa desde la que se puede contemplar el castillo de Santa Cruz y que cuenta con diferentes servicios para pasar un agradable día en familia o con amigos.

Santa Cruz es una de las mejores playas de Oleiros

Playa de Mera

Otra opción es ir hasta la playa de Mera, otra de esas playas de aguas tranquilas y muy populares en verano. Al igual que la de Santa Cruz, se accede muy fácilmente a ella. Además, podrás disfrutar de su paseo marítimo y de unas hermosas vistas a la ciudad de A Coruña. Quizás en los meses estivales suele estar muy concurrida, pero es uno de esos arenales que debes visitar.

Playa de Bastiagueiro

Te recomendamos también la visita a la playa de Bastiagueiro. Otro de los arenales de aguas tranquilas y que, al igual que los anteriores, posee la Bandera Azul. Además, es un lugar ideal para aquellos a los que les gusta practicar surf. Podrás pasar un agradable día de playa.

Dónde alojarse en Oleiros

Si estás pensando venir a Oleiros y alojarte aquí, en Alda Hotels te ofrecemos las mejores soluciones. De hecho, puedes reservar tu alojamiento en el Hotel Alda Santa Cristina. Un establecimiento situado a pie de playa y que posee unas maravillosas vistas a la ría de O Burgo. El hotel ideal para disfrutar del máximo descanso y de una estancia más que agradable.

Si lo deseas, también puedes reservar tu alojamiento en nuestros Apartamentos Alda Santa Cristina. Estas viviendas de uso turístico se encuentran frente a la playa de Santa Cristina y están equipadas con salón, cocina, baño y dormitorio. Todo lo imprescindible para que pases unos días inolvidables en la zona de Oleiros.