El Comercio, 30 de junio de 2020. El miedo y la incertidumbre a perder la temporada de verano sobre volaba en la mente de todos los directores de hotel de la comarca. La desescalada y la apertura de fronteras interiores y exteriores fueron añadiendo luz a un sector que afronta los tres próximos meses con una ocupación que rondará entre el 50 y el 70%.

Los alojamientos fueron abriendo sus puertas en escalada. Algunos optaron por hacerlo en mayo, otros a lo largo de junio y alguno lo hará hoy como es el caso del 40 Nudos. Lo primero que notan es que los hábitos de consumo han cambiado con la pandemia. Los huéspedes hacen planes más a corto plazo y hacen reservas de última hora, es decir, en la misma semana o a quince días vista como mucho.

Quienes llevan semanas abiertos destacan como el perfil más habitual hasta ahora es el cliente de empresa, trabajadores que tienen que pernoctar fuera de casa. «Mayo fue bien y junio, quitando la primera semana también, pero todas las habitaciones eran para empresas. El resto del verano irá poco a poco por lo que estamos comprobando», explica Toni Bernabé, director del hotel Parque Empresarial, en el PEPA.

También desde que se permitiera la actividad hotelera han permanecido abiertos en el Alda Palacio Valdés, donde reconocen que las reservas han ido incrementándose poco a poco, mejorando con la entrada en la ‘nueva normalidad’. «Sigue habiendo incertidumbre porque tenemos muchas reservas de última hora, que están funcionando bien, pero no se están dando reservas anticipadas», explica el responsable de la cadena, Alberto Rodríguez, que destaca cómo «la semana pasada rozamos el 90% de ocupación y por eso somos optimistas. La gente va reservando según ve que está la situación».

Su experiencia, con hoteles en diferentes comunidades autónomas, es similar en todos sus establecimientos, «es una tónica general. Nadie se atreve a hacer reservas a largo plazo por lo que pueda pasar. En estas fechas lo normal sería ya tener todos los fines de semana llenos y eso no va a pasar», recalca Rodríguez.

Ver noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *